Descubre Calama

Calama Contemporanea

Calama es una ciudad ubicada junto al rio Loa, en la Segunda región de Antofagasta en el norte de Chile, a unos 1600 km de la capital Santiago.  Puede ser considerada la puerta de entrada al desierto de Atacama, ya que cuenta con la infraestructura propia de una ciudad, hospital, aeropuerto internacional, diversidad de hoteles, centro comercial, etc. Inmersa en una zona minera, destaca al norte, el histórico mineral de Chuquicamata, una enorme mina de cobre a cielo abierto que ha influenciado durante más de 100 años la actividad política, económica y social de la ciudad e incluso del país.

Calama y la Guerra del Pacífico

El 23 de marzo de 1879, se produjo el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico entre tropas chilenas y bolivianas, en las cercanías de Calama. El boliviano Eduardo Abaroa opuso resistencia junto a un grupo de civiles y murió en la contienda, conocida como batalla de Topater. Desde entonces, la ciudad de Calama se encuentra anexada al territorio Chileno.

Ckalama Ancestral

Ckalama , hace alusión a la pronunciación de la palabra en el lenguaje Kunza, propio de una de las etnias que habitaron éstas tierras. Existen vestigios arqueológicos que indican el tránsito de grupos humanos hace más del 1000 años . Se han encontrado huellas caravaneras que representan verdaderas carreteras que servían para el comercio y pastoreo del pueblo Atacameño, Licanantai e incluso los Incas. Existen hallazgos de objetos propios de la costa , así como elementos que se encuentran en la selva amazónica, lo que permite pensar que Ckalama fue punto de paso en un corredor bi-oceánico.

1
2
3
4
5
1

Aeropuerto

2

Carretera a San Pedro de Atacama / Paso de Jama / Hito Cajón

3

Camino a Chuquicamata , Tocopilla e Iquique.

4

Camino a Antofagasta

5

Carretera a Chiu-Chiu. Ollague y Bolivia

Para visitar el mapa en google haga click aquí

Translate »