8 Razones para visitarla

Ckalama Ciudad Oasis

1. Ciudad tipo Oásis

Al ser un asentamiento ubicado junto al rio Loa, es posible encontrar árboles, vegetación, plantaciones de frutas y verduras. Además existen abastecimientos varios y un buen descanso para los largos viajes que caracterizan a los visitantes que transitan por ésta zona.

2. Sol y deporte todo el año

Con temperaturas cercanas a los 25 grados/promedio durante las tardes, todos los días del año, los amantes de los deportes al aire libre, tendrán siempre una buena temperatura para practicar sus actividades al aire libre.

Ckalama Ancestral

3. Importantes hallazgos Arqueológicos

Se ha comprobado que Ckalama ha sido un asentamiento humano establecido hace al menos 1000 años. Tal vez uno de los descubrimientos más significativos es el cementerio Ancestral de Topater. Actualmente, las piezas encontradas en el lugar, se encuentran resguardadas por la Corporación de Cultura y Turismo de la Ciudad. También es importante destacar el sitio arqueológico de Chug-Chug, distante a 35 km de Calama. Éste es uno de los sitios con mayor concentración de geoglífos del mundo.

4. Huellas Caravaneras

Las Huellas caravaneras son las marcas que dejó el paso de comerciantes y exploradores del desierto en tiempos remotos. Hoy es posible identificar, ver y visitar éstas huellas en los alrededores de la ciudad . Estas huellas son el testimonio del espíritu de ésta ciudad. Un verdadero punto de encuentro y descanso para los viajeros.

Ckalama Minera

5. Minería y desarrollo industrial

La gran cantidad de yacimiento de explotación de mineral, principalmente cobre, ha sido el motor de la economía local durante años, generando millonarios proyectos de infraestructura para la operación de las minas, así como la creación de miles de puestos de trabajo que ocupan personas provenientes de todo el país.

6. Chuquicamata y su legado

El Gran mineral de Chuquicamata , con más de 100 años de operación ha sido y aún es un referente en tecnología y desarrollo minero. Actualmente está cambiando su configuración a mina subterranea. Junto al yacimiento de Chuquicamata, se encuentra el campamento despoblado que lleva el mismo nombre. Lugar donde los trabajadores vivieron una suerte de bonanza en un lugar protegido del mundo exterior, provocando la nostalgia de personas que tienen recuerdos de su paso por el lugar.

Ckalama Multicultural

7. Personas provenientes de todo Chile y el mundo andino

En Ckalama viven personas provenientes del mundo andino, también de todo Chile y extranjeros que vienen a trabajar en la minería y los servicios asociados. Esta mezcla de raíces provoca que la ciudad parezca no tener una identidad muy definida. Por el contrario esa es precisamente su particularidad. Aquí es posible disfrutar expresiones artísticas y culturales de todos éstos lugares, transformando así a Ckalama, en una verdadera capital multicultural.

8. Calama. Ciudad de encuentro

Cada vez más , es posible encontrar nuevas propuestas gastronómicas que funden las raíces andinas con las raíces de otras latitudes. Así es posible encontrar sabores innovadores y propios de la ciudad, mezclado con sabores e ideas de otras partes del mundo.

Translate »